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La Ciencia como Humanidades Para
ello resulta imprescindible poner de relieve, hoy mas que nunca, la contribución
de la actividad científica y tecnológica al patrimonio cultural de la
humanidad, por lo que la vieja dicotomía entre “ciencias y humanidades”
resulta inadecuada e indeseable. Creemos
que este puede ser un buen momento para superar esta aparente contraposición.
Quizás una de las formas sea tratar de responder a la pregunta ¿Qué es
cultura?, o mejor aún, ¿Quién decide lo que es cultura?
Es necesario reconocer que la ciencia y la tecnología forman parte de la
cultura, que no son algo ajeno a la sociedad ni realizadas por personas que
viven y trabajan al margen de la misma. Las ciencias y las tecnologías son un
aspecto importante en la identificación de las distintas sociedades, ya que
tienen una gran influencia en la configuración y evolución de las mismas y, al
mismo tiempo, su propia evolución y desarrollo están condicionados por la
sociedad en la que se generan. Es decir, la ciencia y la tecnología son una
manifestación de la sociedad, como lo es la lengua, el arte, la literatura o la
filosofía. Por
todo lo cual, queremos dirigirnos a la opinión pública, y especialmente a la
comunidad y administraciones educativas, para que el debate que en estos últimos
tiempos se está llevando a cabo sobre la presencia de las humanidades en la
formación de los estudiantes, sirva a la vez para reflexionar sobre los fines
de la educación y el ineludible papel de la formación científico-tecnológica
en el desarrollo de las capacidades básicas para la toma de decisiones
informadas. Este
manifiesto es parte de las conclusiones del citado seminario y fue aceptado por
la totalidad de los participantes. |
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